CFDI 4.0: Recomendaciones para asegurar una adopción sin complicaciones

CFDI 4.0: Recomendaciones para asegurar una adopción sin complicaciones

Revisa que el software empresarial que ya utilizas, cumpla con los cambios que establece la versión 4.0, obtén la Constancia de Situación Fiscal y automatiza tus pagos, son algunas de las recomendaciones que puedes seguir para estar listo.

Desde el 1 de enero de 2023 entró en vigor el uso del CFDI 4.0. Hoy, estamos en un periodo de transición que concluye el 31 de marzo de 2023. A partir del 1 de abril, todos los contribuyentes que emiten y reciben comprobantes digitales, o CFDIs, deberán hacerlo bajo el nuevo esquema.

Si no es así, están en situación de enfrentar multas, sanciones o incluso, en casos más complicados, detener las actividades de tu negocio y recepción de flujo de efectivo, ante una posible suspensión de emitir facturas electrónicas.

Con la entrada en vigor del CFDI 4.0, los contribuyentes ahora, recordando algunos de los cambios que introduce, deben detallar datos del emisor y receptor (RFC, domicilio fiscal y régimen fiscal), sumarse a nuevas reglas de cancelación de comprobantes y tomar en cuenta nuevos requisitos para complementos de CFDI.

¿Cómo puedes asegurar que estés listo para el CFDI 4.0?

  1. A unas semanas de su llegada, lo más importante es contar con la información completa sobre el CFDI 4.0
  • Fechas clave:
    • Inició de la obligación 1 de enero 2023
    • Termino de periodo de convivencia: 31 de marzo de 2023. ¡A partir del 1 de abril ya debes emitir CFDI 4.0!

Realiza las siguientes preguntas para complementar tu información:

    • ¿Cuáles son los cambios más importantes?
    • ¿Qué pasa si no emito comprobantes digitales con el nuevo régimen fiscal?
    • ¿Cuáles son requisitos que deben cumplir mis proveedores?
    • ¿Qué deben tomar en cuenta las áreas Contable, de Nómina, Facturación,Comercial y Administrativa?
    • ¿Cuáles son los complementos para CFDI que también debo revisar y cumplir con CFDI 4.0?

Recuerda que el CFDI 4.0, impacta la emisión y recepción de facturas electrónicas y otro tipo de comprobantes, como el de nómina.

    •  
  1. Uso de un software empresarial, el cual te ayudará a emitir el CFDI 4.0 y, dependiendo de las funcionales de este tipo de sistemas, a validar que los comprobantes que recibes ya cumplen con los nuevos requisitos. Revisa, por ejemplo, los beneficios de CONTPAQi® Contabilidad y su ADD; característica que además de almacenar comprobantes, verifica su validez de acuerdo con su estructura. De este modo, puedes comparar que software empresarial te conviene en términos contables.
  2. De igual modo, contempla la propuesta de software para nómina y facturación electrónica, en términos de cumplimiento del CFDI 4.0.
  3. Si ya usas un software empresarial, contacta a tu proveedor y asegura que este ya cuente con las actualizaciones necesarias para cumplir con el cambio a CFDI 4.0.
  4. Constancia de Situación Fiscal de clientes, las organizaciones tienen la obligación de solicitar este documento a sus clientes para precisar sus datos fiscales y así poder incluirnos correctamente en los nuevos CFDI. Además, como empresa generadora de empleo se tiene que solicitar al personal la Constancia de Situación Fiscal para generar recibos de nómina alineados a los requerimientos fiscales para 2023.
  5. Automatiza los pagos, tener el control de los gastos empresariales, como el pago a proveedores, nóminas o viáticos, es fundamental para facilitar el cierre contable y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El uso de las tarjetas corporativas para automatizar estos pagos puede ser muy útil si se busca ahorrar tiempo y dedicarlo a atender otras actividades que aporten más valor a tu negocio.

No hay duda que el camio de la versión 3.3 al CFDI 4.0 representa una actividad muy importante para tu organización, en el sentido de que este se convierte en el documento oficial que ayuda a dar continuidad a las actividades del negocio.

Las nuevas leyes, reglas y requisitos pueden ser complejos, pero es importante que las empresas y todos los contribuyentes las conozcan y comprendan con el objetivo de asegurar su cumplimiento.

De ser así, además de contar con la tecnología correcta: la transición, cambio y adopción facilitarán la tarea.