Corrige SAT catálogos para Contabilidad Electronica 2019

Corrige SAT catálogos para Contabilidad Electronica 2019

Este día, 25 de junio de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica los cambios al Catálogo de agrupadores y bancos para la Contabilidad Electrónica.

En su página web, dicho organismo publica la versión anticipada de las modificaciones al Anexo 24, en donde se incluye a la Contabilidad Electrónica 2019.

 

Corrección al Catálogo de cuentas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace la corrección del Catálogo de cuentas para agregar los nuevos códigos agrupadores y nombre de subcuentas; quedando de la siguiente forma:

Agrupador Descripción

401.39 Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte.

401.40 Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte de contado.

401.41 Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte a crédito.

402.05 Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas y/o servicios en zona fronteriza norte.

Adicionalmente, se agrega en el Catálogo de Bancos la Clave Fiscal 156 para el banco Sabadell.

 

Impacto del cambio en tus actividades contables

Recuerda que el 7 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  el SAT anunciaba el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019; en donde incluyó modificaciones para la Contabilidad Electrónica y justo uno de los cambios fue recorrer algunos agrupadores de las secciones 401 y 402 relacionados con el Estímulo Fiscal de la Región Fronteriza Norte del país.

 

Con la corrección anunciado este día,  establece dos escenarios para atender la Contabilidad Electrónica 2019:

 

Los contribuyentes que no utilicen o tengan conceptos de ingresos en la frontera norte de México, pueden enviar sus Catálogos de cuentas sin más retrasos ni contratiempos con la versión actual de su software contable. Corresponde a ellos evaluar la actualización de su software, si lo consideran necesario.

Aquellos contribuyentes que si tengan operaciones en la zona norte del país, será necesario que clasifiquen estos dígitos en su Catálogo de cuentas. En ese sentido, consideramos, deben revisar la disponibilidad de su software contable a fin de cumplir con los nuevos requisitos del SAT para la Contabilidad Electrónica 2019.

Presentación de la Contabilidad Electrónica

A manera de recordatorio, en el portal del SAT están las fechas para la presentación de la Contabilidad Electrónica; la cual es de la siguiente manera:

 

Tipo de contribuyente Contabilidad Electrónica del mes Plazo de entrega

Personas Morales Mayo y junio 2019 Agosto 3 de 2019

Personas Físicas Mayo y junio 2019 Agosto 5 de 2019

Respecto a la entrega de la Balanza de Comprobación, ajustada al cierre del ejercicio, las Personas Físicas podrán entregar en  julio 2019.

 

Consulta los detalles que da a conocer el SAT, haciendo clic aquí.

 

Fuente: contpaqi.com