Declaración Anual Personas Morales: conoce a detalle los estados financieros a presentar

Declaración Anual Personas Morales: conoce a detalle los estados financieros a presentar

Este 2023, esta obligación considera cambios importantes: 4 estados financieros, comparativa de información de los ejercicios 2022 vs. 2021 y opción de agregar Notas para explicar diferencias significativas.

Las empresas, como es sabido, tienen la obligación de presentar su Declaración Anual correspondiente al Ejercicio 2022 ante Servicio de Administración Tributaria (SAT): la fecha límite es este 31 de marzo de 2023.

En esta ocasión, preparar, procesar y entregar la información de dicha obligación, será diferente: la autoridad ha habilitado los mecanismos o aplicativos en su portal web para que los contribuyentes puedan presentar su declaración anual; mas ha agregado campos adicionales a llenar.

Un hecho que ha llamado la atención y comentarios de los Contadores, fiscalistas y los propios contribuyentes justo tiene que ver con los cambios publicados; pues ahora se exigirá la presentación de los estados financieros completos de los ejercicios 2022 y 2021 a manera de comparativa; con el añadido de notas para abundar en la explicación de ciertos aspectos.

 

Esto nunca lo había requerido la autoridad, pero este 2023 ya es una realidad.

Reportes financieros a presentar
Los estados financieros que ahora deben entregarse con la Declaración Anual Ejercicio 2022 son:

  • Balance general:  el cual muestra la información relacionada con los recursos y obligaciones financieras. Muestra los activos que tiene la empresa y de dónde los obtuvo. Su fuente: el capital contable y los pasivos de una fecha determinada.

Para la declaración a presentar este 2023, el contribuyente deberá detallar cada monto por año con base en las clasificaciones preestablecidas por rubro. 

  • Estado de resultados: presenta la actividad que tuvo la empresa, como las operaciones que llevó a cabo en cierto periodo, tomando en cuenta los gastos y costos involucrados con el objetivo de informar el resultado que tuvieron, justamente, sus operaciones (pérdidas y utilidades).

En la declaración de este 2023, cada partida de este estado financiero deberá estar clasificada entre conceptos relacionados y no relacionados. La suma de estos, será el importe total por partida del ejercicio 2022. 

  • Estado de cambios en el capital contable: estado financiero en donde se reportan los cambios o movimientos en la inversión de los accionistas, socios o dueños del negocio durante un periodo determinado.

La Declaración Anual Ejercicio 2022, solicita la captura de movimientos en el capital contable desglosado por concepto para 2021 y 2022.

La idea es que el aplicativo del SAT, realice cruces de información a presentar y de este modo verificar que el saldo final del capital contable no tenga diferencias con el saldo final del mismo rubro en el estado de situación financiera.

  • Estado de flujo de efectivo: presenta la información de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento; con una clasificación por actividades de operación, inversión y de financiamiento.

Para el llenado del estado de flujo de efectivo en la declaración, se ofrece la opción de aplicar el método directo o el método indirecto. 

Se recomienda consultar las NIF (Normas de Información Financiera) para la correcta elaboración de los estados financieros. Estas normas ayudan a dar estructura e uniformidad en el formato de los reportes y presentación de los datos.

No olvidar, que además de los 4 estados financieros a entregar en esta Declaración Anual del Ejercicio 2022; adicionalmente, se incluye la opción de agregar notas en cada uno de los conceptos; estas, recomiendan los especialistas, deberían añadirse cuando haya diferencias significativas.