El SAT podrá tomar fotos y video de tu domicilio a partir de 2021

El SAT podrá tomar fotos y video de tu domicilio a partir de 2021

La SHCP aseguró que no se busca limitar la privacidad e intimidad de las personas, sino combatir la corrupción y la defraudación fiscal.

En la iniciativa de Ley de Ingresos 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público introdujo una miscelánea fiscal que incluye reformas a las Leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Ley Federal de Derechos (LFD).

Entre las reformas que más llamó la atención es que visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrán hacer uso de herramientas tecnológicas, como tomar fotografías y video, grabadoras, teléfonos celulares u otros para recabar información.

Esta reforma sería en el primer párrafo del artículo 45 del Código Fiscal de la Federación para incorporar estas facultades a la autoridad tributaria.

¿Qué dice la propuesta de reforma?

En su exposición de motivos, la SHCP dice que “una administración tributaria moderna que permite comunicación permanente con el contribuyente, incluso en situaciones de fuerza mayor, como el caso de la actual contingencia sanitaria”, se plantea la incorporación de nuevas herramientas, como el video y las fotografías, para registrar los hechos que se conozcan.

Es decir, los visitadores del SAT pueden hacer uso de estas herramientas si lo necesitan para optimizar su labor de fiscalización.

“Cabe resaltar que, atendiendo a que la obtención de esa información se realizará en el ejercicio de las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 42, del mismo Código, se entienden que entran en la reserva fiscal prevista”, aclara la dependencia.

¿Qué implicaciones tendrá esta reforma?

En un análisis del Paquete Económico 2021, la firma de servicios profesionales PwC indicó que, con el fin de eliminar posibles irregularidades en los procedimientos de auditoría, así como en el caso de notificaciones personales, los visitadores podrán hacer uso de herramientas tecnológicas (fotografías, videos, etc.) para demostrar el correcto proceso de revisión, indicando que, en todo caso, el resultado del uso de estas herramientas quedará salvaguardado por el secreto fiscal.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que este mecanismo no busca limitar la privacidad e intimidad de las personas, sino combatir la corrupción y la defraudación fiscal.

“Frecuentemente en esquemas de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes, por ejemplo, un terreno baldío donde debería haber una fábrica. La propuesta consiste en que se pueda comprobar por medio de una fotografía que esto efectivamente no es así”, explicó en un mensaje en Twitter.

Fuente: Alto Nivel